No me vendan la educación de Finlandia

Cada vez que se publica que Finlandia ha obtenido, nuevamente, una de las mejores posiciones en las pruebas globales de educación, comienzan a surgir por parte de expertos en todas las ramas, las razones para ello: la arquitectura, la no competitividad de la sociedad, el sueldo que cobran los maestros, su grado de implicación…etc.
Relacionamos, con lógica coherencia, el éxito educativo de una sociedad con su capacidad para lograr una vida personal y profesional plena. Pero una cosa es la educación académica y otra, completamente distinta, es la social.

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Finlandia, a la par de una excelsa educación académica, tiene una de las tasas de alcoholismo más altas de Europa. Está entre los diez primeros,a  nivel mundial, en muertes provocadas por el alcohol, España se ubica en el lugar 98.
Tanto que 10 años atrás era la causa de muerte principal entre los 15 y los 64 años de edad
por encima de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
En la actualidad el alcohol se cobra la vida de casi el 20% de los hombres finlandeses.
El país nórdico también es uno de los que tiene la tasa de suicidio más alta del continente: casi un 10%, mientras que España, está muy por debajo: en el lugar 122 a nivel mundial.
Más datos. Finlandia tiene uno de los índices de depresión más altos del mundo. De acuerdo con este estudio que mide los años de vida potencialmente perdidos  o YLD (years lived with disability, un indicador que mide los años perdidos de vida saludable debido a una enfermedad) está entre los cuatro más altos de Europa, mientras que España se encuentra entre los más bajos del mundo.
Por su parte, este otro estudio establece que la depresión es la tercera enfermedad que produce  más muertes de manera prematura, después de las dolencias del corazón y el dolor de espalda. El mismo trabajo muestra que el alcoholismo es el principal factor de riesgo para los fineses entre los 15 y los 49 años.

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Como si todo esto fuera poco, en Finlandia, de acuerdo con un trabajo de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea cerca del 59% de las mujeres  de más de 15 años han sufrido abusos psicológicos o físicos por parte de hombres (parejas o no), en España la cifra es de 1 de cada tres. Si se excluye la violencia psicológica y se suma la sexual, Finlandia es segunda a nivel europeo con un 47% de las mujeres agredidas por hombres (detrás de Dinamarca con un 52% y muy por encima de nuestro país, con un 22%). En las niñas menores de 15 años las cifras son similares: Finlandia 53%, España 30%.
Por último, de acuerdo con un estudio de UNICEF sobre acoso escolar, el 30% de los fineses entre 11 y 15 años lo sufren, en España, el 20%.

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Porcentaje de alumnos que sufren acoso escolar.

Alcoholismo, depresión, violencia de género, acoso escolar, estas son también algunas de las asignaturas pendientes de la educación en Finlandia. Un sistema educativo que solo persigue los logros académicos como sinónimo de éxito, es tan fútil como una sociedad que ignora el peso de la educación para el futuro: la una sin la otra apenas alcanzan a construir un “país espejo”, un reflejo de lo que podría ser.

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41 pensamientos en “No me vendan la educación de Finlandia

  1. Maria

    Tal vez el clima tenga algo que ver. No quiero ni imaginar cómo sería la sociedad finlandesa si no tuviera esa magnífica educación, Podrías tú que eres español educado en la loe o en la logse pasar un par de años en Finlandia y contarnos día a día lo feliz que te encuentras. Estaría bien experimentar un poco para sacar conclusiones de tu hipótesis.

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  2. Jorge Maderna

    Como profesor de secundaria, muy comprometido con aprendizajes por proyectos, competencias e incorporación de TIC, estoy completamente de acuerdo contigo en que los estándares de evaluación deben actualizarse y deben incorporarse seriamente dimensiones que cuantifiquen el desarrollo íntegro de la persona. Estoy de acuerdo en que ni el sistema británico, ni el finlandés, ni el de más allá, son la panacea educativa. De hecho, un par de cortas experiencias en Inglaterra me ha llevado a valorar mucho más lo que ya se hacía y se sigue haciendo en España.

    No obstante, considero nuestra obligación como docentes el adaptar y adoptar lo que hace bien cada uno de los diferentes sistemas y poner en práctica lo que funciona de cada uno de ellos. El finés en concreto, aportó y continúa aportando innovaciones metodológicas que dan resultados estupendos. Insisto, bien aplicadas y considerando más dimensiones que la meramente académica, como bien dices; pero no dejan de ser un modelo a seguir, incluso con sus luces y sombras.

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    1. franlc995

      Yo soy profesora de secundaria, casi 30 años en la profesión y soy funcionaria. Estoy segura de q no meten 28 alumnos de 1º/2ºESO en una clase ni 33 alumnos en un 1º de Bac.. Además aquí las normas de disciplina practicamente son inexistentes, papel mojado. Son de risa.
      Te puede insultar un alumno/a y no se hace NADA. Si no atienden explicaciones ni hacen deberes la culpa es del profesor, según los padres. El conocimiento no es tan importante ni interesante como notas de 7, 8 o 9 a pesar de no hacer absolutamente NADA en clase. Todos a complacer padres desde profesores, dirección e incluso inspección.
      Tengo 6 grupos pero si te tocan 2 “disruptivos” y normalmente numerosos llegas a casa deshecho/a de los nervios. Esta generación no saldrá al nivel de la actual. Cada curso yo y mis compañer@s necesitamos bajar nivel de materia de curso.
      Tengo 2 hijas ya mayores, ambas ingenieras informáticas, y hace años q les dije q sobre mi cadaver iban a ser profesoras.No hay ninguna gratificación en esta profesión. Quizá mejor en primaria….

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      1. Juan Scaliter Autor

        Estimada profesora, no sé su nombre así que es la única opción que tengo. Lamento mucho la frase “serán profesoras por encima de mi cadaver” y que sienta y piense que no hay ninguna gratificación en su profesión. Debería ser de las más importantes de cualquier sociedad. Ojalá el sistema (político y econoómico) cambie y la educación pública y los educadores tengan el reconocimiento que se merecen, en todos los sentidos.

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        1. Cyrano

          Bonitas palabra,s peor en España reina la INDOLENCIA.No se trate de que no sepan qué está mal ni cómo puede mejorarse, se trata de que NO QUIEREN mejorar. Punto.
          Desde pequeños se inculca que estudiar no sirve para nada, y luego, cuando creces LO CONFIRMAS. Porque tienes 3 títulos pero tu puesto se lo dan a Pepe el sobrino del jefe. Y si, en tu trabajo, se te ocurre llamar la atención sobre los DESASTRES que cometen colegas o superiores, se acabó, cesado y castigado hasta que aprendas que aquí no se trata de ser mejor, sino de no molestar.
          Y sobre las “estadísticas” Españolas, mas de lo mismo no me creo ni uno de esos resultados, y no por descreimiento sino porque conozco de primera mano la “metodología”, esa misma que afirma que una persona que deja de buscar empleo, ya no es un parado.
          Es evidente que éste país está mas allá de toda mejoría, simplemente proque no le interesa.Hoy, como ayer, el mayor enemigo de España ha sido la propia España y sus formas feudales en pleno siglo XXI

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      2. manuel

        En España el acoso escolar está infradiagnosticado . Los profesores están infravalorados . Insultados ( la Inspección mira para otro lado ). Los alumnos les toman por- el pito un sereno . Ninguneados ( la Dirección del Centro les culpa en vez de implicarse ) ¿ Quieren los españoles -ENSEÑANZA BASURA ? LA TIENEN . ( Y CON AVARICIA )

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  3. Nacho

    Un ejemplo claro de falacia ad hominem, esta vez ad nationem, por ser a nivel nacional. Así que si un país tiene una alta tasa de alcoholismo, su sistema educativo no es válido a pesar de haber demostrado su eficiencia académica. Supongo que su gastronomía también será reprochable y sus costumbres maritales también, por la misma regla de tres.

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    1. Juan Scaliter Autor

      Estimado Nacho, no voy a entrar en polémica sobre la definición correcta y el uso adecuado del argumento ad hominem, no tiene que ver con lo que trata este post y me parece que no nos llevará a ningún sitio útil. Por lo tanto o me has entendido mal o me he expresado incorrectamente yo. Te lo aclaro: el sistema educativo finlandés es muy válido académicamente, la sociedad está muy comprometida en el avance educativo y los docentes son muy respetados…Precisamente por todo esto, un “triunvirato” muy raro en el mundo, sería interesante que Finlandia utilizara todas esas herramientas para resolver los problemas mencionados en el texto. No se trata de que la educación sea la culpable o no sea válida, sino de lo que puede hacer más allá de lo académico.

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      1. Ignacio

        Y por qué titula el artículo “No me vendan la educación finlandesa?. Si nada tienen que ver los males de la sociedad finesa con su sistema educativo, el título parece no apropiado…

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    1. Juan Scaliter Autor

      Espero que seas irónica Raquel! Jejejeje. Y no, no somos más felices, paradójicamente, Finlandia es el segundo país más feliz del mundo supuestamente, detrñas de Dinamarca. De todos modos, lo que me interesa es ver cómo un sistema comprometido con la educación y todos sus estratos (docentes, gobierno, padres, alumnos, etc.) , algo que no sucede en España, puede resolver los problemas sociales y no solo actuar en lo académico.

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  4. Carlos

    Habrá que ver también el grado de fiabilidad de las encuestas, pues un país con una buena organización escolar el acoso, por ejemplo, puede ser detectado y contabilizado ¿sucede así en España? sinceramente no lo creo, los que tengan experiencia docente, o de gestión, en centros educativos españoles saben que, a pesar de haberse dado grandes avances en la detección y tratamiento del acoso escolar y otros problemas similares, muchos profesionales y hasta las familias no asumen la realidad.

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    1. Juan Scaliter Autor

      Te entiendo Carlos. Perfectamente. Todos los datos comparativos eran obenidos de las mismas encuestas, no comparé datos de España por un lado y de Finlandia mediante otra encuesta. En el caso del acoso, los datos son de Unicef. Pero repito, a riesgo de ser pesado, lo que me interesa es ver cómo un sistema comprometido con la educación y todos sus estratos (docentes, gobierno, padres, alumnos, etc.) , algo que no sucede en España, puede resolver los problemas sociales y no solo actuar en lo académico. Un saludo

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  5. Aristea Cortés

    Hay que “sacar punta a este lápiz”:
    1º: Todo el mundo habla de “educación” cuando se refieren a “Instrucción” y, por lo visto, Finlandia es “lo más”. Se puede ser muy instruido y ser muy maleducado y violento. Existe la contraria.
    2º Comparar la Instrucción de países tan dispares en tradiciones, constumbres, clima, tipo de Política secular, tipo de Sociedad… no tiene -en mi opinión- ningún sentido.
    3º Comparar estos países en cuanto a sus Planes de Instrucción, es como tener dos hijos; uno muy estudioso, aunque no sea muy cortés (Educación) y otro, un mal estudiante que tampoco es muy cortés.
    Cada cual ES COMO ES -aunque pueden ser mejorados- y no creo que centrarse en el alcoholismo, -no disculpo a los que se “entretienen” bebiendo; además, en Expaña tenemos el juvenil “botellón”-, los suicidios, la violencia doméstica y escolar, … TENGAN QUE VER con esa Instrucción; sino con la EDUCACIÓN, las circunstancias medioambientales, las ideas seculares sobre comportamiento según sexo…
    Lo malo, para mí, es que el mal estudiante de mi ejemplo -Expaña- ni es instruida correctamente debido a los INTERESADOS PARTIDOS POLÍTICOS en conseguir votos ni está EDUCADA: no me satisface ver que los porcentajes de: acoso escolar, violencia doméstica, falta de respeto de los niños desde temprana edad, sean inferiores en nuestro suelo patrio; no es disculpa para mí. Esta “Sociedad” nuestra alimenta la vaguería instruccional y esa irrespetuosidad a todo el mundo: maestros y no maestros. Hay que “agradecerlo” a la ausencia de educación en las familias y, por ende, a la Sociedad Ejecutora (políticos). ¿Ha visto alguien que un niño o joven ceda el asiento a una persona mayor en un autobús? Alguno habrá; pero yo, no; y, como les llames la atención te expones a que la mami o el mismo joven te lancen un rebufido.
    Actualmente, Expaña lleva camino de ser el peor País europeo en Instrucción, en Educación y en Ética. ¿Es razonable que “ocupas” irresponsables incultos, racistas, violentos, … puedan estar calentando poltrona en Aytos y luciendo su ignorancia al no saber leer (hay vídeos), ni saber Historia y querer aplicar la que se le antoja? ¿Es posible que pueda ser admitido como votable un partido que predica que la “dictadura totalitaria” -antidemócrata, por tanto- es la mejor, y que este partido pueda aportar Diputados al Congreso de toda España, que son ANTIESPAÑOLES Y PROTERRORISTAS y, además, con un paupérrimo curriculum? Todo esto es “Educación”, no “Instrucción”; aunque ésta se ve afectada por la ideología que domina el contenido de la Educación.
    No hay punto de comparación.

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    1. Juan Scaliter Autor

      Concuerdo contigo y por eso mismo insisto en que Finlandia me parece un país en el que sí se puede ver el impacto que podría tener la educación como herramienta (una más) para abordar problemas sociales.

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    2. Claudi

      La cultura y el conocimiento ha servido desde siempre para formar mejores personas, y no al revés. Por favor: no tergiversemos el tema. Demonizar aquí la instrucción no creo que proceda. Saludos

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  6. José Maria

    Pedirle peras a un olmo es una estrategia demasiado simple. El sistema educativo está para lo que está y pretender que su eficacia traspase sus propios límites es un pobre argumento. El problema es que estamos demasiado acostumbrados a buscar soluciones a cualquier problema por la vía del sistema educativo.
    Cuando se implementa algún programa fuera de la escuela para abordar alguno de esos problemas (pongamos el alcoholismo), ¿le exigimos que además tenga efectos directos en el rendimiento escolar?

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  7. Selegna glez

    Que pena!!!!! Siempre igual. Defenestrando lo español y poniendo por las nubes el black friday, el truco o trato, las burguer-donalds, la educación finlandesa, la marsellesa y haciéndonos eco de lo maravilloso que es Europa (que lo es) y teniendo cuidado y casi vergüenza de decir ORGULLOSA DE SER ESPAÑOLA por miedo a que me tachen de facha.

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  8. José Miguel

    El sistema educativo de Finlandia no se puede entender sin conocer el sistema educativo de la extinta URSS. Y las variables del sistema educativo soviético, estaban a años luz del de las democracias homologadas capitalistas rebosantes de individualismo consumista autosatisfecho. Por cierto, a escala geopolítica, geoeconómica, histórica, España y Finlandia son inconmesurables, a favor del primero, claro está. Finlandia es irrelevante, y comparar estos dos países es un ejercicio vano e improductivo, pues sus realidades sociopolíticas, históricas nada tienen que ver.

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  9. Esperanza Moreno

    En la respuesta a estas preguntas está buena parte de la clave de éxito escolar. No tengo datos cuantitativos pero muchos de ellos son bastante pronosticables. Datos que no nos cuentan y que me gustaría conocer respecto a España y Finlandia. A saber:
    ¿Cuál es el número de alumnos por aula?
    ¿Cuál es la inversión en educación por alumno?
    ¿El dinero empleado en educación se considera gasto o inversión?
    ¿Cuántas horas pasan al día los niños con sus padres?
    ¿Cuántas horas diarias duerme un niño en edad escolar? ¿A qué hora se acuesta? A los 3 años // A los cinco // A los 8.
    ¿A qué dedican los niños el tiempo libre? ¿Con quién lo pasan? ¿Qué tipo de actividades realizan?
    ¿Ven los niños programas de televisión de contenido para adultos? ¿Qué porcentaje lo hace?
    ¿Disponen todos los alumnos de los materiales que necesitan? ¿Los paga el estado?
    ¿Cuántos períodos de recreo tienen los niños durante la jornada escolar? ¿Cómo se organiza ésta?
    ¿Qué porcentaje de centros son privados públicos?
    ¿Es frecuente que un niño hable mal o falte el respeto a sus padres? ¿Qué porcentaje?
    ¿Es frecuente que un niño hable mal o falte el respeto a sus maestros? ¿Qué porcentaje?
    ¿Qué implicación tienen los padres en la educación de sus hijos? ¿Qué porcentaje asiste a las reuniones de padres?
    Cuando un profesor llama a los padres o tutores de un alumno ¿acuden normalmente? ¿Qué porcentaje no lo hace?
    ¿Realizan los profesores trabajo burocrático? (pasar faltas …) ¿De qué tipo? ¿Cuántas horas le lleva a la semana?
    ¿Hasta qué edad está el niño en el colegio? ¿A qué edad empiezan el instituto?
    ¿Cuántas horas lectivas de clase directa con alumnos tiene un maestro? ¿Cómo se organiza su horario?
    ¿A qué edad aprenden a leer? ¿La mayoría lo hace sin problema? ¿Qué porcentaje no lo hace?
    ¿A qué edad comienza un niño a ir a la escuela? ¿Qué porcentaje acude a guarderías infantiles?
    ¿Qué hace un niño en el cole a los 3/4/5 años?
    ¿Qué porcentaje de niños acude al colegio con el estómago vacío, incluso sin haber cenado la noche anterior?
    ¿Qué porcentaje de absentismo escolar hay?
    ¿Existen profesores de apoyo, especialistas AL y PT? ¿Dejan de atender a sus alumnos para sustituir a algún profesor? ¿Con qué frecuencia?
    ¿Cuántas sesiones de apoyo reciben a la semana los niños que lo necesitan?
    ¿Cuál es el perfil cultural de los padres? ¿Qué porcentaje habla inglés?
    ¿Qué porcentaje de alumnos pertenecen a étnicas minoritarias, inmigrantes o ambientes socioculturales desfavorecidos?
    ¿Emite la televisión pública programas infantiles en inglés?
    ¿Qué porcentaje de niños acude a academias particulares y/o actividades extraescolares?
    ¿Qué porcentaje de niños asiste a catequesis?
    EN FINLANDIA NO EVALÚAN AL PROFESORADO: DIRECTAMENTE LO FORMAN, LO PRESTIGIAN Y VALORAN Y ADEMÁS LE PAGAN ADECUADAMENTE.
    Siento haberme extendido tanto pero es que hay que evaluarlo todo, no solamente a los maestros. Al menos si de verdad se quieren solucionar los supuestos problema de la educación, que efectivamente no son sino problemas sociales.

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  10. javier mx

    Es como va a pasar en méxico, a los docentes nos van a obligar a los docentes a aprobar a los alumnos en sus materias aunque no sean competentes, para elevar las cifras de la eficacia educativa y presumirlas al mundo para convencerlos que en méxico funcionó la reforma educativa (que fue laboral) y alaben a nuestro mediocre y corrupto presidente. Todo esto a pesar de todos los indicadores negativos (corrupción, inseguridad, violación de derechos humanos, pobreza y economía) en los que méxico ocupa los primeros lugares.

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  11. lidia

    En vez de cuestionar cosas incuestionables con estadísticas que se inventan empresas deberiamos de fijarnos en métodos de aprendizajes rápidos y eficientes.
    No puede ser que una empresa privada en un verano consiga que aprendan un idioma un alumno y un profesor de un colegio concertado o público ni en 10 años lo consiga.

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  12. Bux

    Escuché que, precisamente por un mal sistema educativo, en Finlandia existe una generación perdida, con muchos problemas sociales, algunos ya comentados, y a comienzos de los 90 se llamó a los movimientos de renovación pedagógica, y en particular al movimiento Freinet para diseñar con libertad un sistema educativo, con los buenos resultados conocidos. Dicen las autoridades que no se pueden permitir una mala educación, y cuando preguntan a la ministra finlandesa del ramo cómo tratan a los alumnos con necesidades educativas especiales, responde que todos (y todas, diría, seguro si lo expresara en español) los alumnos en Finlandia son especiales.
    Dicho esto (me saca de quicio esta expresión tertuliana, pero qué le vamos a hacer), lo cierto es que los encuentros internacionales freinetianos vienen pocos freineteros, subsumido el movimiento en lo oficial. Y muchos niños empiezan a decir que no son tan felices… Se están encendiendo las alarmas, hace falta una segunda revolución educatica, pero a años luz de nuestro pobre e injusto sistema.

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  13. Yo

    52% de violencia de genero en Dinamarca ????????????
    Y aqui 22% cuando están muriendo a mujer por semana en manos de sus maridos ????
    Y la tasa de alcoholismo ?? cuando España tiene viñas por todas partes y fabrica vinos en cada pueblo ???
    No cuela ni de coña este pseudo-estudio.

    Responder
  14. Fernando Cruz

    Este es un ejemplo de falacia de manual: En lugar de hablar de A, hablo de B sin especificar la relación entre A y B.
    Así que como Finlandia tiene problemas, como todos los países, desacredito lo que hace bien utilizando esos problemas.
    El título de tu post es “no me vendan la educación en finlandia” y te dedicas a destacar todo lo que funciona mal en Finladia sin explicar cual es su relación con el modelo educativo. Es un gran ejemplo de como no abordar debates complejos como el de la educación.

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  15. Hola

    Interesante articulo sólo que opino que España al estar mucho menos organizada que Finlandia,los datos registrales de acoso, abuso, violencia, etc. no reflejan ni mucho menos la realidad de lo que sucede. En Finlandia salen más casos a la luz que en España,la gente denuncia más y hay más concienciacion social sin temor a posibles represalias.

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  16. Alguien dice

    Holi, soy una falacia y voy a hacer una aparición estelar en forma de artículo. Creo. Artículo o algo así. Lo que sea, que es periodo electoral y ahora me reclaman en todas partes, así que aquí estoy.

    Destacas en tus comentarios todo el rato que para nada criticas la educación finlandesa y que solo quieres que la apliquen para paliar otras cosas. ¡Válgame! Que oye, que está muy bien intentar enmascararlo, pero también voy a romper una lanza por ti: o estás acometiendo una serie de falacias de catedral -ahí arriba decían bien la ad hominem, pero también andan por ahí rulando unas preciosas ad misericordiam y una falsa generalización digna de cualquier debate televisivo (a saber, hay problema de alcoholismo y hay problema de violencia de género ergo hay problema del sistema educativo, dejando de lado infinidad de factores socio-culturales, tendencias medioambientales y cosas que realmente podrían tener algo que ver con esos problemas, relacionándolos por contra con, dios-sabe-por-qué, cómo hacen un examen o la carga lectiva y de trabajo de los estudiantes)-, o eso, o únicamente eres alguien que sin ningún tipo de conocimiento se dedica a escribir, pensando, de manera honesta, que lo que dice realmente tiene relación y está en lo correcto, pese a no dar pie con bola, pero al menos sin mala intención. Como te digo, voy a romper una lanza por ti y, mira, te voy a dejar elegir cual de las dos opciones se adecua más al artículo y su redacción.

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  17. Jimmy

    Creo que hay que tener en cuenta que todas las excelencias en educación atribuidas a Finlandia no han existido históricamente, sino sólo en los últimos 25-30 años, por lo tanto las estadísticas relevantes al respecto están por llegar, ya que la inmensa mayoría de la gente que hoy en día se suicida o muere alcoholizada no ha crecido con el actual sistema.

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  18. WTFTW

    “Por su parte, este otro estudio establece que la depresión es la tercera enfermedad que produce más muertes de manera prematura, después de las dolencias del corazón y el DOLOR DE ESPALDA”. El wtf de hoy. Me encantan estos estudios tan creíbles.

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  19. Pablo

    Este artículo lo que hace es mezclar churras con merinas. Me temo que precisamente lo que busca el sistema educativo finlandés no es la excelencia académica como objetivo si no el mejor sistema para alcanzarla. Creo que te confundes con el sistema coreano que si mata a estudiar a sus alumnos para subir en el ranking internacional. A nivel pedagógico no cabe duda de que han aportado muchas cosas y nuevos planteamientos. Criticar su sistema educativo en base a datos sociológicos como los que aportas no deja de ser un silogismo mal planteado; las personas violentas en Finlandia son hombres, todos los hombre en Finlandia han ido al colegio luego todos los colegios finlandeses educan para ser violento…

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  20. Paco

    Es evidente que sacan buenas notas porque están estudiando todo el puto día porque no pueden salir, Además los sueldos de los maestros no son altos, allí, pensamos que lo son comparados con los nuestros ¿pero que gana un informático o un ingeniero? posiblemente mucho mas que un maestro. Si tienen muy buena educación no es lógico tener la mayor tasa de alcohólicos o suicidas. Espero no tener que vivir jamás en ese país, salvo para ir a cogerme un pedo de pelotas.

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    1. Jose

      1 No estudian en casa y apenas tienen deberes. Los niños dejan los libros el fin de semana en el colegio.
      2 Si se sale… y mucho contacto con la naturaleza. Son 4 meses mucho frio, 2 de menos frio y 6 de buena temperatura.
      3 Menor alcoholismo que en España. Los suicidios no son mucho mas altos que en España.
      4 No hace falta que te mudes a Finlandia, En España hay mas mediocridad

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  21. Sergi

    Si no me equivoco, la tabla sobre bullying que adjuntas como los alumnos que sufren bullying, al mirarla en la web de UNICEF, sale como “Percentage of adolescents aged 11 to 15 years who reported bullying others at school at least once in the past couple of months”. Si mi inglés no me falla, son los que admiten haber hecho bullying a otros, diferente a lo que el autor expone, no sé si por error o por intención. Y entonces cambia, pues aquí, en España, sabemos que la sinceridad de los infractores no es nuestro fuerte…

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  22. manuel

    Todo profesor sabe que la enseñanza en España está mal, muy mal…Las causas nadie las analiza . Luego estamos abocados a repetir- errores-una vez tras otra . Pues bien , yo opino que es multifactorial.Profesores ninguneados, alumnos desmotivados , legislación estricta pero en la práctica diaria -olvidada- por directores e inspectores, cachondeo de “algunos ” alumnos con patente de corso para cargarse el desarrollo normal de una clase, programas escolares recargados de saberes poco útiles para una formación básica ,etc , etc ..En fin , estamos instalados en la inercia de reposo y así nos va .

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